Busca tu seguro de viajero internacional

Compara +350 planes de seguro de viaje. Ahorra hasta 50%

Consejos para viajar a México

Miles de viajaros latinoamericanos y de todo el mundo viajan anualmente a México. Por eso, en Aseguratuviaje hemos armado esta guía de consejos para viajar a México con tranquilidad y seguridad. Toma nota y haz que tu recorrido por el país azteca se tu mejor experiencia, sobre todo si es tu primer viaje.

Datos de México que debes saber para empezar

Antes de arrancar, queremos ponerte en contexto. Es probable que ya sepas algo o mucho de México, sin embargo, aquí te presentamos algunos datos de interés sobre este país que te van a servir:

  • El Distrito Federal (CDMX) es la segunda zona con mayor densidad de población, siendo solo superada por Tokio. El número total de habitantes de la capital mexicana es similar al de toda Centroamérica.
  • El país es el mayor consumidor per cápita de gaseosas de cola y es también la nación que tiene mayor cantidad de taxis.
  • México DF es la ciudad con más museos en todo el mundo.
  • Es la cuarta nación con mayor diversidad en el mundo, encontrándose en ella entre el 10% y 12% de todas las especies animales conocidas.
  • El segundo arrecife más largo del mundo está en México, a 200 metros de la isla de Cozumel en Quintana Roo.
  • El volcán más pequeño del mundo está en la ciudad mexicana de Puebla. Está inactivo y mide tan solo 13 metros de altura.

7 consejos para viajar a México

Luego del precalentamiento, a continuación te damos esta lista de consejos para viajar a México que te serán muy útiles en tu viaje, de modo que puedas minimizar los contratiempos y optimizar tu experiencia al ir a México.

1. Busca información sobre las ciudades

Infórmate sobre el destino que vas a visitar: consulta las recomendaciones de viaje de la embajada de México y las alertas de seguridad de la web oficial del Gobierno mexicano. Así podrás evitar las zonas conflictivas y los posibles riesgos, el visado que necesitas. También puedes informarte y reservar excursiones por los principales destinos de México para poder llegar sin estar a la deriva en tu viaje.

2. Contrata un buen seguro de viaje

Uno de los mejores consejos para viajar que te podemos dar es que cuentes con una cobertura médica y de asistencia ante cualquier eventualidad que pueda ocurrir durante tu viaje. Quizá el cambio de temperatura, la comida picante o algún accidente te arruine el viaje si no tienes asistencia adecuada. Por eso, contratar un seguro de viaje es la mejor opción.

3.  Usa medios de transporte seguros

Si vas a viajar por México de ciudad en ciudad, evita los taxis piratas o los microbuses informales y opta por los taxis regulados, aplicaciones como Uber o el transporte público, incluso para ir del aeropuerto a tu hospedaje.

Si tienes un carnet de conducir internacional y alquilas un coche, conduce con precaución y evita circular de noche o por carreteras secundarias.

4. No lleves objetos de valor ni mucho dinero en efectivo

guarda tu pasaporte, tu tarjeta de crédito y tu dinero en un lugar seguro y lleva una fotocopia o una copia digital de tus documentos. No uses joyas, relojes o cámaras ostentosas y evita los cajeros automáticos en la calle o en lugares solitarios. Asimismo, cambia lo indispensable a pesos mexicanos para lo que uses.

Es importante que sepas que si viajas a México debes tener guardados 50 dólares americanos para tu regreso, pues ese es el costo de tasa aeroportuaria que deberás pagar para salir de ese país.

5. Sé discreto y respeta la cultura local

No llames la atención con tu vestimenta, tu comportamiento o tus opiniones. Respeta las costumbres, las tradiciones y las leyes del país. No consumas ni compres drogas, armas o productos ilegales.

6. Pide consejo a la gente local

los mexicanos son muy amables y hospitalarios y te pueden ayudar a orientarte, a recomendarte lugares para visitar o para comer y a alertarte de posibles peligros. Confía en tu intuición y evita a las personas que te ofrezcan servicios o productos sospechosos.

Y si la timidez te gana y te cuesta romper el hielo, siempre puedes pedir indicaciones a los asistentes del alojamiento donde te hospedarás o a los guías de las excursiones en México que reserves para conocer su historia y atractivos clave.

7. La electricidad en México

La electricidad en México es de 127 voltios, por lo que, si tienes aparatos que funcionan con 220V, es necesario llevar un adaptador de voltaje. Además el enchufe es de tipo A / B, el mismo que se usa en Estados Unidos.

¿Qué lugares visitar en México?

Además de consejos y recomendaciones para viajar a México, también queremos darte tips para tu itinerario. Porque visitar México no es solo ir a un lugar, sino que suele haber una gran variedad de destinos. A continuación te diremos qué lugares visitar en México y hacer una ruta con los atractivos imperdibles:

Ciudad de México 

Si empiezas por viajar a Ciudad de México, una de las visitas obligadas -especialmente si aprecias el arte- es el Museo de Frida Khalo, construido en la que fuera la casa de la artista con el también pintor Diego Rivera. Allí podrás ver sus objetos personales, así como algunas de sus obras más famosas.

Aquí mismo puedes visitar el Museo Nacional de Arte, donde encontrarás obras que datan desde el siglo XVII hasta el XX, las cuales reflejan la historia y estilo del arte mexicano.

El centro histórico de la Ciudad de México es otro lugar que no puede faltar en tu itinerario. Allí encontrarás edificios antiguos, iglesias construidas en la época de la colonia, plazas, museos, el Palacio de Bellas Artes, entre muchos espacios más por los que vale la pena caminar al menos durante toda una tarde. 

Cancún 

Si vas a ese paraíso caribeño, haz un espacio en tu itinerario para visitar Xcaret, el parque eco-arqueológico más importante del país, donde podrás pasear por ríos subterráneos, nadar con delfines y ver espectáculos tradicionales de la cultural azteca.

Tulum es una de las playas más bellas de Cancún y lo mejor, además de nadar en un cálido mar y solearte sobre la arena más blanca, puedes allí mismo visitar el área arqueológica donde verás un pirámide azteca original. Tampoco te pierdas Playa del Carmen y otras hermosas playas de la Riviera Maya, o recorrer la península de Yucatán.

Estando en Cancún no dejes de ir a Isla Mujeres o la Isla de Holbox, posee una belleza impresionante y cuenta con arrecifes de coral, lo que la hace un lugar ideal para practicar el buceo y si te sumerges un poco más verás las estatuas con forma de mujer que hay en su fondo marino. 

Ruinas de Chichén Itzá

Estamos hablando de una de las 7 maravillas del mundo y, por tanto, otro de los planes para hacer en México que no puedes omitir. Para llegar y recorrer Chichén Itzá, puedes ir en auto o tomar un autobís desde la estación ADO de Cancún. El viaje dura unas tres horas y te recomendamos llegar antes de las 10 am, donde la afluencia de gente aumenta.

¿Cuál es la mejor época para viajar a México?

La mejor época para viajar a México depende de la zona que quieras visitar y de tus intereses. México es un país muy grande y tiene diferentes tipos de clima, desde el árido en el norte hasta el tropical en el sur. En general, se puede decir que hay dos estaciones: una seca, que va de diciembre a abril, y otra lluviosa, que va de mayo a noviembre.

Si quieres disfrutar de las playas, la mejor época es la seca, ya que las temperaturas son altas y las lluvias son escasas. Además, evitarás la temporada de huracanes, que afecta a ambas costas entre junio y noviembre, siendo septiembre y octubre los meses más peligrosos.

Si quieres conocer la cultura e historia de México y sacar provecho máximo de tu viaje, la mejor época es la lluviosa, ya que hay menos turistas y los precios son más bajos. Además, podrás ver los paisajes más verdes y las cascadas más caudalosas. Eso sí, tendrás que estar preparado para las lluvias, que suelen ser intensas pero breve.

Por otro lado, la temporada más visitada en México es a inicios de noviembre, para el Día de Muertos. Una de las festividades más representativas de la cultura mexicana.

Contrata tu seguro de viaje a México en Aseguratuviaje

Recuerda también lo imprescindible que es viajar sabiendo que nuestra tranquilidad está garantizada y aunque México es una nación idílica para pasar unas vacaciones, es también un lugar bastante inseguro por eso es imprescindible que viajes acompañado de la protección que un seguro de viaje te ofrece, para que puedas sortear fácilmente cualquier inconveniente.

Somo Aseguratuviaje, el comparador número uno de asistencias y seguros de viaje de Latinoamérica.