Qué ver en Bolivia: 10 lugares que debes visitar

Un guanaco en el parque nacional torres del paine

 

Descubre la fascinante paleta de experiencias que el país altiplánico tiene para ofrecer con nuestra selección de los 10 lugares que ver en Bolivia y son imperdibles. Si quieres conocer cada rincón de esta joya de Sudamérica quédate leyendo y prepárate para un viaje inolvidable y conoce por qué Bolivia es un país imprescindible para los amantes de la aventura.

 

1. El Salar de Uyuni

Una maravilla natural que se extiende por 12.000 km, alcanzando su mayor belleza entre los meses de enero y marzo, cuando su superficie se cubre con una ligera capa de agua, y logra reflejar a modo de espejo perfecto las nubes del cielo. Visitar el salar de Uyuni es llegar al mayor desierto de sal continuo del mundo y uno de los lugares imprescindibles que ver en Bolivia.

En medio del salar se encuentra la Isla Incahuasi o la Isla del Pescado, un montículo de rocas que hace de hogar a cientos de cactus gigantes que pueden llegar a alcanzar los 10 metros de altura. En tu excursión al Salar de Uyuni, podrás ver también el famoso cementerio de trenes, el desierto de Dalí y la laguna Cañapa, que puedes recorrer en tours de 3 días.

2. Reserva nacional de fauna andina Eduardo Avaroa

Otro de los lugares turísticos de Bolivia que sorprenden por sus impresionantes escenarios naturales, es una reserva de aproximadamente 714.745 hectáreas situada entre las montañas andinas, muy cerca de San Pedro de Atacama, en Chile. en una zona de volcanes en erupción, fuentes termales, géiseres humeantes y lagunas de colores surrealistas.

Entre sus atractivos destacan la Laguna Colorada y la Laguna Verde, la primera con una singular coloración roja adquirida por la pigmentación de las algas que habitan en ella; y la segunda con vibrantes tonos verde esmeralda, situada a los pies del volcán Licancabur. Sin duda, uno de los lugares que visitar en Bolivia y te encantarán.

3. Fuerte de Samaipata

Localizado a pocos kilómetros de la población de Samaipata, estamos en presencia de un enclave arqueológico con ruinas de lo que habría sido parte de un asentamiento religioso de la cultura Chané. Este sitio tiene la particularidad de albergar una roca esculpida de 250 metros de largo por 60 de ancho, considerada la piedra tallada más grande del mundo.

Sumado al interés arqueológico que lo ha llevado a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el sitio cautiva con sus vistas panorámicas hacia las montañas circundantes.

4. Lago Titicaca: tesoro de Bolivia y Perú

Ubicado a 3.812 metros sobre el nivel del mar, corresponde al lago navegable más alto del mundo, una inmensa masa de agua emplazada entre los paisajes nevados de la cordillera de los Andes, en la frontera de Perú y Bolivia.

El lago cuenta con numerosas islas, muchas de ellas con vestigios arqueológicos prehispánicos de la cultura inca y aymara, como la Puerta del Sol o la pirámide de Akapana. La isla del Sol es la más famosa de ellas, isla más grande del lago, con numerosas ruinas incaicas y espectaculares miradores hacia el Titicaca.

Puedes hacer un tour de 2 días para explorar uno de los mejores lugares que encontrarás al llegar a Bolivia. Los recorridos salen de la ciudad de Copacabana, a orillas del lago y la más turística de esta zona, que es otro de los lugares para visitar en Bolivia que son imprescindibles.

5. Parque Nacional Madidi

Este es uno de los parques más biodiversos del mundo y otro de los lugares que ver en Bolivia obligatoriamente. Abarca desde los Andes hasta la Amazonía. Tiene más de 18.000 km2 de superficie y alberga más de 11.000 especies de plantas, 1.200 de aves, 300 de mamíferos y 200 de reptiles y anfibios. 

Se puede acceder al parque desde la ciudad de Rurrenabaque, donde se puede contratar tours guiados para explorar la selva, el río o la montaña. También puedes realizar excursiones para explorar la selva amazónica y avistar animales como el jaguar y el oso de anteojos.

6. Parque Nacional de Sajama

Ubicado cerca de la frontera con Chile, el Parque Nacional Sajama es perfecto para los amantes del trekking y la naturaleza, actividades que no puedes dejar de ver y hacer en Bolivia. Es el parque nacional más antiguo de Bolivia, que protege el nevado Sajama, el pico más alto del país con 6.542 m.s.n.m. 

Tiene una extensión de 1.000 km2 y ofrece paisajes espectaculares de los picos nevados de la cordillera de los Andes, volcanes, lagunas, géiseres, aguas termales y bosques de queñuas, el árbol que crece a mayor altura en el mundo. Se puede visitar el parque desde la población de Sajama, donde se puede disfrutar de la cultura y la gastronomía aymara.

flamencos en parque nacional en Bolivia

7. Carnaval de Oruro: Patrimonio de Bolivia y el mundo

Si visitas Bolivia en febrero, no te pierdas el famoso Carnaval de Oruro, la fiesta más importante y famosa de Bolivia, declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO. El carnaval se celebra cada año en la ciudad de Oruro, camino de La Paz a Sucre, en el altiplano boliviano, y reúne a miles de bailarines, músicos y espectadores. 

El carnaval tiene un origen ancestral y combina elementos religiosos, folclóricos y artísticos. El evento principal es la entrada del carnaval, un desfile de más de 20 horas que representa la lucha entre el bien y el mal. Definitivamente, es otra de las mejores cosas que hacer en Bolivia.

8. Las minas de Potosí, ciudad colonial

La ciudad de Potosí es histórica, ya que fue el centro de la explotación minera de plata durante la época colonial. La ciudad está situada a más de 4.000 m.s.n.m. y conserva un rico patrimonio arquitectónico de estilo barroco mestizo, como la Casa de la Moneda, la Catedral o el Convento de Santa Teresa. 

La ciudad está dominada por el Cerro Rico, donde se encuentran las minas de plata que aún siguen en funcionamiento. Vale la pena visitar el interior de las minas con guías locales, pero hay que tener en cuenta que es una actividad solo para gente aventurera.

9. Parque Nacional Toro Toro

Es un parque nacional que se caracteriza por sus formaciones geológicas, como cañones, cuevas, cascadas y fósiles. El parque tiene una superficie de 165 km2 y se encuentra en el departamento de Potosí, a unas 6 horas de la ciudad de Cochabamba. 

El parque es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la aventura, ya que se pueden realizar actividades como el senderismo, la espeleología, el rapel o el avistamiento de animales, actividades imprescindibles que hacer en Bolivia.

Uno de los atractivos más destacados del parque son las huellas de dinosaurios que se pueden observar en varios sitios, perfecto para los aficionados a la paleontología y la geología y una de las mejores experiencias.

10. La Paz: capital de Bolivia

La ciudad de La Paz es la sede del gobierno (La capital de Bolivia es Sucre, constitucionalmente). Es la tercera ciudad más poblada de Bolivia después de Santa Cruz de la Sierra y El Alto. La ciudad está ubicada a más de 3.500 m.s.n.m. y tiene una topografía accidentada que ofrece vistas impresionantes. 

La Paz tiene una gran diversidad cultural, histórica y gastronómica, que se refleja en sus museos, iglesias, mercados (como el Mercado de Las Brujas) y diversos restaurantes. Esta ciudad también es famosa por su red de teleférico, la más larga del mundo, que conecta diferentes zonas desde el centro de La Paz y permite apreciar su belleza desde el aire con las mejores vistas de la ciudad altiplánica.

Contrata tu seguro de viaje para Bolivia

Quizá te preocupe que al viajar a Bolivia te pueda afectar el mal de altura, el frío o la comida nueva que vas a probar.  Sin embargo, con tu seguro de viaje puedes disfrutar de lo mejor de Bolivia sin preocupaciones.

En Aseguratuviaje tenemos más de 350 planes para que puedas comparar y elegir el tuyo al mejor precio. Solo ingresa a nuestro cotizador, completa tus datos y compra de manera segura y fácil.

Date ese gusto y aprovecha todo lo que puedes hacer en Bolivia con la confianza de tener la mejor protección para tu viaje.